cinturón de seguridad en el autobús

Motivos por los que utilizar el cinturón de seguridad en el autobús

El cinturón de seguridad nació a finales del siglo XIX de la mano de un ingeniero británico. Su finalidad en ese entonces era ayudar a los pilotos a mantenerse dentro de sus planeadores al realizar maniobras en el aire. Hoy en día se ha implementado en todo tipo de vehículos automotores, incluso en autobuses. En este artículo te explicaremos los motivos por los que es necesario utilizar el cinturón de seguridad en el autobús.

Cada tanto escuchamos una noticia relacionada con un accidente de tráfico en el que estuvo envuelto un autobús. Las razones de accidentes como estos son diversas: un mantenimiento inadecuado del vehículo, negligencia o imprudencias del conductor, malas condiciones de la vía o del clima, … Hay factores que no podemos evitar, pero sí que podemos protegernos. Un elemento básico de protección es el cinturón de seguridad.

>> Normas básicas para ir en bus escolar

Razones de peso por las que es indispensable utilizar el cinturón de seguridad en el autobús cinturón de seguridad en el autobús

Existen 2 razones por las que el uso del cinturón de seguridad en autobús es obligatorio, y ambas tienen que ver con la producción de un accidente de tráfico:

✔️ Hay menor riesgo de sufrir una lesión. En un choque, el autobús se detiene bruscamente, pero el chófer y los pasajeros en su interior continúan moviéndose a la misma velocidad y sentido que el vehículo momentos antes del impacto. No utilizar el cinturón de seguridad hará que nos golpeemos con los elementos del interior del autobús o que salgamos expedidos fuera del autocar, lesionándonos gravemente. Consideremos que viajar a 30 kilómetros por hora e impactar contra un muro u otro vehículo es similar a caer desde un primer piso. Podríamos sobrevivir, pero no sin alguna herida que posiblemente nos incapacite temporal o permanentemente.

✔️ La cifra de fallecidos por no usar el cinturón de seguridad suele ser mayor. Todos los accidentes tienen algo en común: si más pasajeros hubiesen utilizado el cinturón de seguridad, la cifra de decesos hubiese sido aún menor. Según cifras de la Dirección General de Tráfico, entre 2019 y 2021 únicamente se produjeron 7 fallecidos por accidentes en autobús, bastante menos que las cifras arrojadas por los accidentes en coche o motocicleta. Hay una variedad de factores por las que se ha reducido el número de muertes, pero sin duda el reforzamiento del uso obligatorio del cinturón por parte de las compañías de viaje ha contribuido de manera importante.

>> Consejos y recomendaciones para viajar en autobús en verano

Autobuses Ciudad Real, viaja con todas las comodidades

De todos los medios de transporte comerciales de los que podemos disponer, podemos asegurar que el autobús es de las opciones más accesibles, cómodas y seguras que podemos encontrar. Utilizando el cinturón de seguridad en el autobús nos protegeremos y evitaremos malos ratos. Ponte en contacto con nosotros en Autocares Monsalve y viaja en nuestros autobuses a Ciudad Real de manera segura. Contacta con nosotros en nuestros teléfonos son 926 33 60 13 / 664 59 01 00 o a través de nuestro correo info@autocaresmonsalve.com

Sin comentarios

Añadir un comentario